[Revista Ya] Diseñar todos los días

El diseñador estadounidense Ryder Carroll es el creador de este revolucionario método de organización que moviliza a la comunidad virtual con millones de publicaciones en Instagram y Pinterest. Con creatividad y eficacia, promete ayudar a las personas a ordenar sus tareas para enfocar su tiempo de mejor manera, utilizando solo una libreta y un lápiz.

Es un fenómeno tan inesperado como curioso. Aunque apareció hace cinco años, el entusiasmo entorno al método de organización que ofrecen los bullet journalsse ha desatado en la última temporada. De ello dan cuenta publicaciones como The Wall Street Journal, que alaba estos cuadernos al asegurar que “ayudan a organizar todo, desde grandes proyectos de trabajo, hasta las tareas de los niños”. La BBC, por su parte, asegura que su éxito se debe a que “con las aplicaciones adueñándose de nuestras vidas, está en marcha un movimiento de personas que añora los tiempos más simples y libres de tecnología”. Para The Independent, este “nuevo método inspirado en el mindfulnessconvierte páginas en blanco en el calendario perfecto”.

Los bullet journalsestán reemplazando a las rígidas agendas y planners. Este sistema de organización de actividades, creado por el diseñador neoyorquino Ryder Carroll, propone planificar todas las tareas en una libreta o cuaderno. Hasta ahí suena bastante similar a un calendario, pero la diferencia es que está íntegramente dibujada y escrita por el usuario, desde las letras hasta la numeración de las páginas y las líneas que dividen los meses. Todo es totalmente hecho a mano.

En el video tutorial How to Bullet Journal, Carroll explica personalmente cómo iniciar un bullet journal: pone una libreta en blanco frente a él, divide las secciones y escribe sobre ella. Este video, publicado en 2015, ya tiene 7,4 millones de visualizaciones. Pero la revolución de #BuJo, como le llaman en redes sociales, no queda ahí: se ha formado una comunidad virtual alrededor del tema, y en Instagram existen más de 100 hashtags relacionados, donde los usuarios muestran sus experiencias y libretas personales en más de 4 millones de publicaciones

A pesar de lo anticuado que puede parecer que, en la era digital, la gente organice sus quehaceres con lápiz y papel, este método sigue sumando seguidores motivados por su efectividad. La gente está buscando constantemente nuevas formas de ahorrar tiempo y disminuir el estrés de las tareas sin hacer. A esto se suma la eficacia de las redes sociales como plataforma de viralización de contenidos, donde los seguidores del método, inspirados en el formato de Carroll, comparten sus libretas y enseñan a otros usuarios a personalizar sus diseños, utilizando técnicas como lettering-letras dibujadas- e ilustración. Si antes el problema era que las agendas del mercado tenían espacios grandes por cada día o un diseño minimalista, ahora el poder está en el usuario.

-Vivimos en un mundo de interminable distracción. El bullet journalingobliga a los usuarios a desconectarse, pensar y procesar toda esta información. Y lo hace de una manera flexible e indulgente. Es una metodología que alienta a hacerla suya. Al hacerlo, ayuda a las personas a reconectarse consigo mismas de una manera significativa -dice Carroll desde Brooklyn, Nueva York.

La comunidad #BuJo sigue creciendo. Con una aplicación pagada de acompañamiento y la venta de libretas en blanco a través de su página, Carroll ha transformado una idea que nació desde la necesidad de planificación, en una forma de ayudar a los demás y generar recursos.

Efectividad del método

La idea de crear este sistema de organización nació para cubrir una necesidad personal de Carroll. Hijo de estadounidenses, vivió su infancia en Viena. A fines de 1990 se trasladó a Estados Unidos para seguir sus estudios universitarios. Fue ahí cuando lo diagnosticaron con Trastorno de Déficit Atencional. Para hacer frente a su condición, explica, comenzó a desarrollar técnicas que le permitieran superar sus desafíos.

-Las soluciones evolucionaron con los años, y me ayudaron a administrar mi tiempo y energía- acota.

El proceso se inicia con una hoja en blanco y un lápiz, para que el usuario escriba a mano cada actividad en las secciones correspondientes y utilice signos y colores que las ordenen según su necesidad. Así tendrá calendarios semanales y mensuales, índice, tareas futuras y escritura rápida de actividades. Todo personalizado.

El director de la Escuela de Neurociencia de la Universidad de Chile, Pedro Maldonado Arbogast, dice que lejos de lo que la gente usualmente piensa, los sectores del cerebro que trabajan la parte motora y la memoria están sincronizadas, lo que explica el sentido de tener un cuaderno de tareas.

-Escribiendo con tus manos, dedicándole tiempo, la actividad cerebral que va a permitir recordar esa tarea va a ser mayor. La forma como está escrito (un bullet journal) involucra más tiempo y más actividades sensoriales motoras, por lo tanto la memoria es más fuerte con respecto a ese evento que si es recordada por un reloj o por una agenda común -acota Maldonado.

Kim Alvarez es una de las personas encantadas por el método. Su experiencia la motivó a crear la página Tinyrayofsunshine.com, para promover diferentes ideas aplicables al sistema y lograr mayor productividad. En su sitio web dice: “Es absolutamente fantástico, lo recomiendo a cualquiera que quiera tomar el control de su vida y organizarla de manera significativa”.

Bajo el lema “Un sistema analógico para la era digital”, Carroll lanzó su página web y una aplicación para celulares que sirve para acompañar el proceso, pero jamás para reemplazar a la libreta. Interesado por las experiencias de usuarios alrededor del mundo, el diseñador trabaja en un libro que incluirá las experiencias de personas a quienes este sistema les ha cambiado la vida, y que recibe constantemente por correo electrónico. El libro será lanzado este invierno.

-Bullet Journales una práctica de conciencia disfrazada y un sistema de productividad. El libro profundizará en ambos. He recibido muchas historias increíblemente conmovedoras. Ahora se trata de descubrir cómo honrarlas mejor -dice Carroll.

¿Cómo crear un Bullet Journal?

Aunque este método se puede adecuar a cada persona, es necesario tener en cuenta cuatro secciones principales: 1. Claves o bullets: Los bullets son los símbolos que caracterizan cada tarea. Para esto hay una lista de símbolos que indican qué significa cada una de ellas. La página web bulletjournal.com recomienda estas claves: * Indica una tarea. Indica una tarea no realizada que migra al siguiente día. Tarea programada para un tiempo específico. X Tarea realizada.° Evento – Nota personal * Importancia especial a una nota.

2. Índice: Aquí se agrupan todas las tareas generales: sirve para recordar todos los pasos que se hicieron para completar una tarea anterior. Solo sirve si se numeran todas las páginas.

3. Registro futuro: Se deben dejar un par de hojas junto al índice para escribir las tareas programadas para los siguientes meses. 4. Calendarios mensuales: Para cada mes se deja una página que servirá de calendario. En una columna se escribe el día del mes, junto a ella va la inicial del día de la semana, e inmediatamente después las tareas a realizar.
Estas cuatro secciones son referenciales y flexibles.

Esta nota pertenece a Revista Ya de el Mercurio (LINK)

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s